En el corazón de la pirámide nutricional se encuentran los alimentos más útiles en los que debe basarse la dieta. Sobre el nivel principal hay tres pisos adicionales, que se reducen gradualmente a medida que disminuye el uso de productos en la alimentación humana.

La base de la pirámide y, por tanto, la base de nuestra salud son las verduras y las frutas. Después de todo, es en las verduras y frutas donde se encuentra la mayor cantidad de vitaminas y oligoelementos. Estos productos son bajos en calorías y contienen la cantidad óptima de energía.

Los cereales y los cereales con alto contenido en fibra se han asentado en el segundo nivel de la pirámide. También es necesario incluir patatas, pastas de trigo duro y arroz sin pelar. La fibra y el almidón, que abundan en estos productos, contribuyen a una digestión saludable.

En el tercer piso hay productos ricos en proteínas. Esta categoría se puede dividir en dos partes. El primero se refiere a los productos lácteos y los productos lácteos fermentados. El segundo se refiere a proteínas animales (carne, huevos), proteínas vegetales (legumbres) y mariscos.

La cabeza de la pirámide eran los llamados sabores y especias: ajo, hierbas aromáticas, pimienta, aguacate, aceitunas, nueces.

En la antigua pirámide también existía el quinto piso, que incluía grasas animales, manteca y dulces. Sin embargo, en la nueva versión, dichos productos están completamente excluidos. Los desarrolladores de la pirámide han llegado a un consenso: estos productos no tienen nada que ver con una dieta racional y un estilo de vida saludable.

El principio básico de la pirámide es la regla: es necesario comer de los cuatro pisos todos los días. Sin embargo, los productos subterráneos (verduras y frutas) deben constituir la mitad de la dieta diaria, la suma de los productos de otros sectores de la pirámide constituirá la segunda mitad (25% – cereales, 20% – leche, carne y pescado, 5 % – aditivos).

Se toman las siguientes medidas para calcular las porciones: leche y yogur -1 taza, fruta mediana – 1 pieza, pan – 1 rebanada, cereales, arroz, pasta – 90-100 gramos, huevos – 2 piezas.

Se recomienda comer de 7 a 11 porciones de verduras y frutas al día. Es deseable que cada parte tenga un color diferente. Idealmente, una dieta diaria saludable debe contener alimentos de todos los colores del arcoíris. Es mejor comenzar el día con frutas amarillas y anaranjadas (jugo de naranja o zanahorias), durante el almuerzo será útil comer algo verde (repollo, pepinos), pero por la noche serán productos rosados ​​​​o rojos (tomates, bayas). bastante apropiado

Los productos de segundo nivel deben representar aproximadamente un tercio de su dieta (6-7 porciones por día). Los cereales deben elegirse en colores oscuros, contienen menos carbohidratos, a diferencia de los cereales ligeros, la pasta de trigo duro. No se debe abusar de las papas. Elija pan de harina de centeno.

Entre los productos del grupo de las proteínas, los nutricionistas aconsejan prestar atención al pescado. La carne magra de res y ternera, así como la carne blanca de pollo y pavo deben consumirse de productos cárnicos. Pero las salchichas, los embutidos y los productos semielaborados deben excluirse de la dieta. De productos lácteos: kéfir, yogur, requesón bajo en grasa. La dieta diaria debe incluir 1-2 porciones (100-150 g) de estos productos.

Se cree que recibimos productos enteramente de la parte superior de la pirámide cuando consumimos productos de los niveles inferiores. Por lo tanto, su consumo debe ser minimizado.